sábado, 28 de abril de 2012




  Ubaté




Ubaté

Ubaté
Localización de Ubaté en Colombia
Ubicación de Ubaté en Cundinamarca
Ubicación de Ubaté en Cundinamarca
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca Department.svg Cundinamarca
• Región Región Andina
• Provincia Provincia de Ubaté
Ubicación 5°18′24″N 73°48′52″O / 5.30667, -73.81444Coordenadas: 5°18′24″N 73°48′52″O / 5.30667, -73.81444 (mapa)
Temperatura 14° C
• Altitud 2.556 msnm
• Distancia Bogotá 86 via terrestre km
Superficie 112 km²
Fundación 1592
Población 21.966[1] hab.
Gentilicio ubatense
Alcalde Carlos Humberto Santana
Patrón Santo Cristo de Ubaté
Sitio web http://www.ubate-cundinamarca.gov.co
Ubaté es un municipio colombiano de la Provincia de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca. Es la capital de la provincia homónima y se encuentra a la entrada al valle de Ubaté. Su nombre oficial es Villa de San Diego de Ubaté en honor a su fundador. La localidad es conocida como la Capital Lechera de Colombia. A Ubaté solo se puede llegar mediante el transporte terrestre, la distancia entre la villa y la capital del país es de 86 kilómetros.
Actualmente se ha considerado que Ubaté padece de hacinamiento e inseguridad social. La localidad tiene una población de 21.966 habitantes.

Historia

Ubaté es una palabra que deriva del término muisca Ebaté, y según Acosta Ortegón quiere decir GraneroSemillero del Boquerón, aunque según otras versiones Ebaté traduce sangre derramada o tierra ensangrentada. El poblado indígena estaba cerca al Boquerón sobre el camino a Carupa, por medio del cual desciende al valle del río de su nombre. Estuvo habitado por una numerosa población muisca. La región fue descubierta de vista por Gonzalo Jiménez de Quesada a su paso de Lenguazaque a Cucunubá el 14 de marzo de 1537. o
El 12 de abril de 1592 fue fundado el pueblo por Bernardo de Albornoz. A mediados de 1600, cuando Luis Enriquez visitó el Rincón de Ubaté, todavía no se había construido la iglesia, en efecto el 2 de agostodominicos, y hacia 1588 los franciscanos, bajo cuyos auspicios se erigió en parroquia en 1836 y que permanecieron hasta el 25 de diciembre de 1897, cuando se entregó al clero secular. contrató de Cucunubá el Alarife Juan de Robles para la construcción. El primer doctrinero fue Fray José Muza, a quien sucedieron los
El 26 de febrero de 1906 se terminó la reconstrucción de la iglesia que se había deteriorado, sobre planos de Don Antonio Cortés Mesa. El 6 de agosto de 1921, Monseñor Medina bendijo la primera piedra para la construcción de la nueva iglesia de estilo gótico francés, cuyos planos presentó el Ingeniero Luis María Ferreira. La construcción se inició en 1927 con modificaciones hechas por el arquitecto Holandés Antonio Staufe. La iglesia fue inaugurada el 27 de octubre de 1939, y finalmente fue bendecida por Monseñor Carlos Serna el 26 de octubre de 1941.

Economía

Agroindustria

En el valle de Ubaté hay un importante desarrollo de la ganadería (en especial vacuna) y la agricultura (se cultivan productos de clima frío como la papa y el maíz). Ubaté aporta aproximadamente el 19% de la producción lechera de la región con 70.830 L diarios, y comercializa un volumen cercano al 50% de la producción total. La población vacuna se centra especialmente en la raza holstein. La localidad ha recibido el título de la Capital Lechera de Colombia.

Sitios de interés


Basílica de Santo Cristo de Ubaté.
El principal atractivo es la Basílica, de estilo gótico francés, en cuyo interior se encuentra el patrono de Ubaté, "El Milagroso Santo Cristo de Ubaté", cuya renovación se celebra con grandes romerías el día 6 de agosto; otro de los atractivos de la iglesia es la pila bautismal, y el rosetón en vitral en medio de la fachada. Llaman mucho la atención sus obras en madera, que hacen juego con el resto de los accesorios que en conjunto constituyen el interior de la Basílica. Otro sitios de interés es la Capilla de Santa Bárbara, en la cima de una colina al sur de la localidad.
En el mes de agosto se realizan las ferias y fiestas en la localidad con eventos importantes como la "Calleja del Santo Cristo", también conocido como el San Fermín criollo, donde se sueltan reses bravas por las calles de la localidad al estilo de la pamplonada española.
Museo Fotográfico
Recopila en 30 imágenes la historia de la localidad desde el año 1890. Ubicado en la Casa de la Cultura, expone fotografías tomadas por David López Pachón.
Cerro de la Teta
Ubicado en la vereda Sucunchoque, presenta una altitud cercana a los 3 mil metros de altura. Cuenta con un sendero ecológico cuyo recorrido dura alrededor de una hora, con una panorámica de todo el valle que se puede divisar desde su cima.
Los Chorros de Soagá
Uno de los senderos ecológicos más importantes Ubaté. Ubicado a 3 km del casco urbano. Reconocidos desde hace más de 100 años, debido a que la quebrada que los forma servía como principal fuente de agua para el consumo de los Ubatenses, pues antes de esta caída de agua se unen afluentes como San Rafael, Santa Bárbara, El Chital, Las Aguilas el Chuscal y Carbona.

Milagroso Santo Cristo de Ubaté

Modelado por el platero Diego de tapia, en principio mostraba una imagen tosca de Cristo, por lo que fue relegado a un rincón de la sacristía de la iglesia de esa época, varios años permaneció allí sin que se le rindiera veneración alguna. En la navidad de 1619 los guardianes del templo al resolver destruirlo, advirtieron que la escultura se hallaba transformada y estaba adquiriendo gran belleza. A los ocho días volvieron, al ver sudar el rostro,los brazos y el pecho, integrándose sus partes, el Padre Blasco con un pañuelo azul lo seco y limpio el sudor; se fueron observando las señales de azotes y cardenales hasta quedar una imagen perfecta.
Esta renovación permitió la organización de una cofradía para venerar la imagen. Actualmente se celebra su fiesta de renovación el 6 de agosto, cuando se ve llegar peregrinos y penitentes de todo el país.